NATURA TE INVITA A PENSAR EN SUSTENTABILIDAD

Natura Ekos presenta el “ciclo Charlas sobre sustentabilidad Ekos” y estrena la primera edición con el tema Agua

Movidos por la convicción de que el diálogo es el mejor camino para concientizarnos sobre los temas que marcan hoy la agenda de sustentabilidad en el mundo, Natura Ekos, pionera en el modelo de negocios sustentable, presenta un espacio donde especialistas de diversos países de Latinoamérica participarán de un debate virtual para intercambiar conocimientos sobre los temas socioambientales más relevantes, en esta oportunidad el Agua.

La UNESCO declaró 2013 como Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua y destacó el impacto en otros aspectos de la sociedad y la necesidad de cooperación para solucionar las dificultades.

El primer ciclo que se enfocará en el Agua comienza el 1 de agosto a las 16 hs. participarán Jorge Benites, Asesor de la Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Perú; Diego Arévalo Uribe, Colombia, Consultor senior en temas de agua para CTA - Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, WWF; Renata Fenton, Co-fundadora y diseñadora de la organización mexicana Isla Urbana, México; Good Stuff International y Gonzalo del Castillo, Coordinador Internacional del Movimiento Agua y Juventud, Argentina y estará moderado por Ana María Correa Rodríguez, Editora del Portal Natura Ekos Latam.

Podrán participar actores en sustentabilidad, medios y público en general quienes podrán conocer la importancia de la preservación de este recurso natural.

Para participar es necesario Ingresar en www.naturaekos.com/charlas

En Twitter: hashtag #CharlasEkos

Buenos Aires, julio de 2013.- Natura continúa con su agenda de actividades en sustentabilidad y busca despertar la conciencia que los seres humanos formamos parte de una gran red vital de relaciones y que somos responsables por todo aquello que nos rodea. Por eso te invita a presenciar la primera charla en el marco de su “ciclo de Charlas sobre Sustentabilidad Ekos” el 1 de agosto a las 16 hs.

Según el informe “Progress on drinking water and sanitation 2012” (Progreso en agua potable y saneamiento) de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), si bien el agua es un recurso renovable, la falta de abastecimiento todavía es una realidad para por lo menos, 780 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la proporción de la población sin acceso al agua potable, se haya alcanzado, el escenario sigue siendo preocupante, especialmente debido al desafío de saneamiento.

De acuerdo con Karina Stocovaz, Gerente de Sustentabilidad de Natura Lationamérica y Operaciones Internacionales “La estrategia de Natura tiene como desafío hacer de la sustentabilidad uno de los principales vectores de innovación y generación de nuevos negocios, por medio de soluciones que creen valor compartido para toda su red de relaciones. Si bien hemos logrado cumplir nuestra meta 2012 respecto del consumo de agua, para mantenerla en 0.40 litro por unidad producida, consideramos que aún hay mucho por hacer como sociedad para seguir construyendo. La sustentabilidad dentro de la organización es un componente relevante desde la planificación de la compañía, pasando por la definición de indicadores y metas, dando origen a actividades de educación para los colaboradores y demás públicos de relaciones. Natura considera que es posible por medio de su labor, incentivar el autodesarrollo y la ampliación de conciencia de la red, formada por colaboradores, consultoras y consultores, consumidores, proveedores, accionistas, la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos públicos”.

Durante el primer ciclo sobre el Agua, se abordarán temas como cooperación y gestión integrada del agua, huella hídrica (qué significa, cómo es calculada, situación actual global y en América Latina), el consumidor y su poder para transformar las actitudes de empresas y gobiernos; y alternativas de abastecimiento sustentable, como la captación de agua de lluvia.

En el evento también participará el Movimiento internacional Agua y juventud que surge en la Argentina con jóvenes de numerosas organizaciones quienes tomaron la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable. Hoy, esta propuesta se encuentra estructurada o en formación en países de África, América, Asia y Europa. La organización planteará la importancia, necesidad y realidad actual (como se están organizando y lo que están haciendo, qué falta para aumentar ese empoderamiento, cuáles son las principales preocupaciones de la juventud en relación al tema y el papel de los jóvenes de América Latina).

El compromiso de Natura con el agua

Natura monitorea el consumo de agua en sus espacios y en los principales proveedores. Hace dos años, desarrolla una metodología de cálculo del agua con la visión completa de ciclo de vida de un producto que comprende desde la extracción de la materia prima, hasta el uso y eliminación de residuos del producto y su potencial de contaminación de los recursos hídricos.

Para Natura es relevante entender cómo su negocio impacta en los recursos hídricos, por medio del consumo y de su potencial de contaminación de las aguas. Hace dos años, comenzó a desarrollar una estrategia de gestión de agua con una visión sobre todo el ciclo de vida del negocio. El primer paso fue hacer el cálculo de la huella hídrica, metodología desarrollada por Water Footprint Network (WFN). Mapeó el impacto del suministro de insumos (materias primas y materiales de empaque), de la fase de producción y distribución de los productos hasta llegar al uso y desecho de esos ítems por el consumidor. Fue la primera empresa de cosméticos del mundo en incluir esa fase final del ciclo de vida en el cálculo de la huella hídrica.

Natura Ekos

Natura Ekos renovó su portafolio de productos en 2012, con nuevos envases que utilizan material reciclado post consumo en su composición. Con eso, la empresa contribuye con la reducción del consumo de agua en el proceso productivo y con la emisión de carbono al medio ambiente. Los envases PET de los productos de Natura Ekos utilizan 50% de material reciclado post consumo y son 100% reciclables. Además, los nuevos estuches se producen con el 40% de papel utilizado post-consumo y son totalmente reciclables. Con esa iniciativa, alrededor de 250 toneladas de papel desechadas por año pasan a ser recicladas, lo que contribuye para una economía de 20.500m3 de agua por año en la cadena productiva.

Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es el mayor fabricante brasileño de cosméticos, productos de higiene y belleza, y líder en el sector de venta directa en Brasil, con un ingreso anual neto superior a R$ 6.300 millones. La compañía cuenta con casi 7 mil colaboradores, que actúan en las operaciones de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. La pasión por las relaciones hizo que la compañía adopte la venta directa como modelo de negocios y actualmente reúne más de 1,573 millón de consultoras, que diseminan la propuesta de valor de la empresa a los consumidores. Natura cree en la innovación como uno de los pilares para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable. El año pasado, destinó R$ 158,9 millones y lanzó 104 ítems, alcanzando un índice de innovación, porcentual del ingreso proveniente de productos lanzados en los últimos dos años, del 67,2%. Por cuenta de la actuación consistente a lo largo de años en un comportamiento empresarial alineado con la sustentabilidad, Natura fue elegida, por segundo año consecutivo, como la segunda empresa más sustentable del mundo – y la primera del hemisferio sur – en el ranking Global 100, de la organización canadiense Corporate Knights.

Para más información:

www.naturacosmeticos.com.ar

www.facebook.com/Natura

@NaturaArgentina


SERVICIO NATURA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR: 0-800-888-6288


Contacto de Prensa – Alurralde, Jasper + Asoc.


José Ignacio de Carli – jdecarli@alurraldejasper.com
Anahí Raimondi – araimondi@alurraldejasper.com
Bárbara Rant - brant@alurraldejasper.com