6. Normas Reglamentarias

6.1 Aplicación

El Administrador del Código de Etica de CAVEDI, en caso de tomar conocimiento respecto a una situación que significara, prima facie, desconocer las normas vigentes relativas al Código de Etica por parte de algún Asociado a CAVEDI, de oficio o en caso de denuncia por parte de otro Asociado o de un tercero, deberá proceder a sustanciar la aplicación del Código conforme el siguiente procedimiento, que se llevará a cabo para preservar la vigencia del Código de Etica.

6.2 Procedimiento

Si un Tercero a CAVEDI o si un Asociado sufre algún agravio a causa de que otro Asociado incumpliere con lo establecido en el Código de Etica, deberá presentar su reclamación mediante escrito dirigido al Administrador del Código de Etica el cual deberá contener cuando menos la siguiente información:

  1. Nombre del Asociado o Tercero denunciante, quien deberá ser el que firme el escrito.
  2. Domicilio del Asociado o Tercero denunciante o en su caso un domicilio legal para oír y recibir notificaciones sobre este asunto en particular.
  3. Nombre del Asociado o los Asociados que se considere están incurriendo en violación o incumplimiento.
  4. Domicilio del Asociado o los Asociados que se considere están incurriendo en violación o incumplimiento.
  5. Relación sucinta de los hechos que han motivado la denuncia, redactados en términos claros y precisos, acompañada de los elementos o pruebas que lo acrediten y las que se ofrezcan para producir.
  6. Tanto el escrito como sus anexos se deberán presentar en original, anexando las copias que sean necesarias para correr traslado a cada uno de los Asociados que se considere están incurriendo en violación o en incumplimiento.
  7. Con copia del escrito y sus anexos el Administrador del Código de Etica notificará al Asociado o los Asociados contra los cuales se presente la reclamación, en un término que no excederá de 15 (quince) días hábiles, mediante citatorio con acuse de recibo o mediante correo certificado.

A partir del día en que se le notifique, cada uno de los Asociados contra los cuales se presente la reclamación, contará con un término de 15 (quince) días hábiles para que mediante escrito dirigido al Administrador del Código de Etica contesten lo que su derecho convenga y exhiban y ofrezcan las pruebas que acrediten sus alegaciones.

En caso de que no se formule contestación alguna dentro del término señalado anteriormente, se tendrá por contestada la reclamación en sentido afirmativo.

6.3 Recomendaciones

El Administrador del Código es el órgano de aplicación del presente procedimiento. Sus decisiones son inapelables. Es el director del procedimiento pudiendo realizar cuantos actos sean necesarios a efectos de llegar a su decisión. Sin perjuicio de ello, deberá sujetarse a los siguientes lineamientos:

Después de presentada la contestación o vencido el plazo para presentarla, o en el caso que se ofrezca prueba, luego de concluida su sustanciación, el Administrador del Código de Etica contará con un término que no excederá de 20 (veinte) días hábiles para entregar un informe por escrito a la Comisión Directiva de CAVEDI, que contendrá lo siguiente:

  1. Procedencia o no de la queja o denuncia.
  2. Antecedentes de la queja o denuncia y su contestación.
  3. Recomendaciones en cuanto a la solución posible o sanción aplicable, en caso de que sea procedente.

Las recomendaciones del Administrador del Código de Etica deberán estar fundadas en el Código de Etica de CAVEDI.

El Administrador del Código de Etica podrá en todo momento proponer soluciones al conflicto entre las partes afectadas, siempre que no exista oposición de alguna de ellas y que no se contraponga al Código de Etica.

En el caso que las partes ofrecieran prueba, aparte de la documental, la misma se sustanciará sumariamente en una audiencia convocada al efecto donde deberán participar las partes, los testigos y los peritos propuestos por ellas, con el dictamen técnico que se produjo. La carga de su notificación, comparecencia y realización del dictamen se encontrará a cargo de quienes lo propusieron. La sustanciación de la prueba no podrá ser superior a los 20 días hábiles.

6.4 Sanciones

Una vez recibido el informe, la Comisión Directiva tendrá un plazo de 20 (veinte) días hábiles para resolver sobre la denuncia.

Las sanciones por incumplimiento al Código de Etica serán aplicadas por la Comisión Directiva y podrán ser:

  1. Amonestación, pudiendo otorgar un plazo para que la empresa involucrada corrija la situación, debiendo guardarse absoluta confidencialidad acerca de la misma, la cual será impuesta por la Comisión Directiva.
  2. Suspensión temporal o exclusión del Asociado con la pérdida de sus derechos como tal. Esta última será apelable ante la Asamblea, la cual deberá ser deducida en el término de 30 días hábiles de comunicada, sin perjuicio de la ejecución de la sanción mientras dure la sustanciación de la apelación.