1. General

1.1 Ambito de Acción

La Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) adopta el presente Código de Etica como una medida de regulación, que contiene normas de conducta ética para empresas de Venta Directa miembros de dicha Cámara y para todas aquellas Empresas, que con posterioridad, sean admitidas como tal, quienes se comprometen a acatar sus disposiciones como condición de admisión a la Cámara y para continuar en ella.

El presente Código de Etica de CAVEDI tiene como objetivo principal la adopción de normas generales aplicables a las relaciones entre las empresas de Venta Directa, entre las empresas y los revendedores y hacia los consumidores, así como la satisfacción y la protección de dichos consumidores y la promoción y difusión de la oportunidad de ganancia que la venta directa ofrece.

Es muy importante señalar, que dadas las características de comerciante independiente de todos los revendedores, estas normas no tienen otro objeto que sugerir conductas y actitudes, (la mayoría de ellas de tipo ético), que se consideran adecuadas para gestionar el negocio del revendedor independiente.

1.2 Glosario de terminología

Para el propósito de este Código, los términos usados tienen el siguiente significado:

Venta Directa: Es la comercialización de bienes de consumo directamente a los consumidores en sus hogares, lugar de trabajo o domicilio de otras personas. Se caracteriza por realizarse fuera de los locales comerciales establecidos. Usualmente se hace a través de una explicación o demostración de dichos bienes por parte de un cliente revendedor independiente. Adicionalmente, también atiende a un número significativo de clientes que en verdad son consumidores finales fidelizados (sólo compran para ellos mismos, familia y allegados directos) y virtualmente no revenden.

Empresas: Las Empresas de Venta Directa son entidades de negocios que comercializan sus productos a través del sistema de Venta Directa y se encuentran asociadas a CAVEDI.

Revendedores: Son personas que de manera autónoma e independiente, comercializan productos a través del sistema de Venta Directa, adquiriendo los productos de la empresa de Venta Directa, a un precio mayorista o descontado. Ellos reciben distintas denominaciones, tales como consultores, emprendedores, distribuidores, asociados, etc.

Incorporación: Cualquier actividad conducente a inducir a una persona a organizar un negocio independiente como revendedor de Venta Directa.

Reclutamiento: Cualquier actividad conducente a inducir a una persona a convertirse en revendedor/a de Venta Directa.

Administrador del Código: Persona o cuerpo independiente nombrado por CAVEDI para hacer observar el cumplimiento del Código de Etica por sus Empresas asociadas y resolver las quejas derivadas del incumplimiento del mismo.

Cliente/Consumidor: Cualquier persona que compra y/o consume productos vendidos a través del sistema de Venta Directa.

1.3 Empresas

Cada Empresa asociada a CAVEDI se compromete a cumplir este Código como condición de admisión y permanencia como miembro de la Cámara.

1.4 Revendedores

Los revendedores no están obligados directamente por el Código, pero se pondrá en conocimiento de los mismos, como un Código autorregulador de su actividad comercial independiente.

1.5 Auto-regulación

El Código es un instrumento de auto-regulación de la propia industria de Venta Directa. No es una ley y sus disposiciones pueden requerir un nivel de conducta ética que exceda requerimientos legales existentes. La no observancia no crea ninguna responsabilidad legal de carácter civil. Al finalizar la asociación a CAVEDI, la Empresa no está más obligada por este Código, pero sí por los eventos y transacciones ocurridos durante el tiempo que la Empresa fue miembro de la Cámara.

1.6 Requerimientos legales

Las Empresas y los revendedores están obligados a cumplir con los requerimientos legales existentes, y por consiguiente este Código no interfiere en el cumplimiento de dichas disposiciones.

1.7 Extraterritorialidad

Las empresas asociadas, se comprometen a cumplir con el Código de Etica de la Federación Mundial de Venta Directa, en referencia a las actividades de venta directa que sus subsidiarias realicen en otros países, a menos que esas actividades se encuentren bajo la jurisdicción de Códigos de Etica correspondientes a la Cámara de Venta Directa de esos países, de las cuales ellas sean miembros.