2. Etica hacia los Consumidores

2.1 Prácticas desaconsejadas

Se pide a los revendedores la no utilización de prácticas desleales, engañosas o injustas.

2.2 Identificación

Desde el comienzo de la presentación de venta, se sugiere que los revendedores se identifiquen fehacientemente ante el potencial cliente, identificando también los productos, la empresa que los comercializa y el propósito de la visita. En la venta por reuniones, los revendedores deberían definir claramente el propósito de la reunión a la anfitriona y a los participantes.

2.3 Explicación y Demostración

Es muy importante que la explicación y demostración del producto ofrecido sea precisa y completa, tanto en lo que respecta al producto, como lo referente al precio y si corresponde, al costo del crédito, términos de pago, período de arrepentimiento y derecho de devolución, términos de garantía y servicio post venta.

2.4 Literatura

La literatura promocional, o publicidad, no debería contener la descripción de ningún producto, afirmaciones o ilustraciones que sean confusas o inciertas. Es deseable que la misma contenga el nombre completo, número de teléfono y dirección de la compañía o del revendedor, de acuerdo a los casos.

2.5 Testimonios

Las Empresas y revendedores se abstendrán de transmitir información que no sea verdadera, sea obsoleta, o inaplicable, tal que pueda ser utilizada para confundir al consumidor.

2.6 Comparación y difamación

No es ético que las Empresas y revendedores, usen comparaciones que puedan confundir y que sean incompatibles con los principios de defensa de la competencia. Los puntos de comparación no deben ser seleccionados deslealmente y deben basarse sobre hechos demostrables. No es ético difamar a una empresa o producto directamente o en forma implícita, ni utilizar de manera desleal la marca o el símbolo de otra empresa o producto.

2.7 Período de reflexión y devolución de productos

Se recomienda que los formularios utilizados, contengan, sea éste un requerimiento legal o no, una cláusula de período de reflexión al cliente, permitiéndole desistir de su compra dentro de un período especificado de tiempo y poder obtener un reembolso si hubo pago.

2.8 Respeto a la privacidad

Los revendedores deberían tratar que sus contactos personales o telefónicos no sean intrusivos. Una demostración de ventas, debería finalizar inmediatamente si el cliente así lo solicita. Las Empresas y revendedores, deberían tomar los recaudos necesarios para asegurar la privacidad de los datos de los clientes, dados en el contexto de su relación comercial.

2.9 Lealtad - Honestidad

Los revendedores no abusarán de la confianza de los consumidores individuales, respetando su falta de experiencia comercial y no explotarán situaciones especiales como su avanzada edad, enfermedad, falta de entendimiento, desconocimiento del idioma, etc..

2.10 Venta por referencia

Los revendedores y Empresas de Venta Directa no deberían inducir al cliente a comprar productos o servicios basados en la promesa de que el cliente puede reducir o recobrar el precio de su compra por el hecho de dar referencias de posibles clientes para similares compras, si ese descuento o recuperación de dinero están basados sobre un evento futuro incierto.

2.11 Entrega

Las Empresas, tomarán los recaudos necesarios para que los productos solicitados por los consumidores, se entreguen debidamente y en el tiempo pactado.

2.12 Respuestas a preguntas

Los revendedores deberían dar respuestas claras y precisas a todas las preguntas de los consumidores concernientes al producto y a la oferta, así como la entrega de un formulario escrito en el que se identifique a la empresa que comercializa el producto y los datos del revendedor.

2.13 Garantía y Servicio post-venta

Asimismo, es una buena práctica que las condiciones de la garantía, detalles y limitaciones del servicio post-venta, el nombre y la dirección del garante y la duración de la garantía sean claramente explicados en el formulario o en el material impreso que lo acompañe, o sea provisto con el producto.